lunes, 26 de abril de 2010

El Matrimonio Católico

El matrimonio hoy en día no es algo que mucha gente considera como sagrado. Uno puede casarse más fácil hoy en día que en el pasado, especialmente con la disponibilidad de personal calificado para llevar a cabo el casamiento. Uno puede ir a Las Vegas y casarse con alguien con quien apenas conoce e inmediatamente después anular el matrimonio. Aunque hay tanta gente en algunas partes del mundo que no piensa mucho en el matrimonio, todavía hay gente que considera que el matrimonio es sagrado, y esta gente incluye a los católicos. El matrimonio es un sacramento a los católicos y no es algo que se puede hacer con facilidad y rapidez ni se puede simplemente divorciarse en seguida. A los católicos el matrimonio tiene un significado solemne en que es irrevocable y casarse le obliga a cumplir con ciertas condiciones de la iglesia.
A los católicos el sacramento del matrimonio “es la unión marital de un hombre y una mujer, entre personas legítimas, para formar una comunidad indivisa de vida” (Matrimonio Católico).A los católicos la unión de una pareja es una institución de Dios. Hay requisitos que una pareja debe satisfacer para casarse por la Iglesia Católica y se toma tiempo para recibir el permiso de la Iglesia para hacerlo. Para formalizar el compromiso de una pareja ante Dios y la Iglesia, deben ser personas de sexo opuesto que son bautizada y confirmada por la Iglesia y deben llenar los requisitos civiles como solicitar una licencia del casamiento (Requisitos Boda Cat.). Además de a los requisitos civiles que pueden incluir ser divorciado si se había casado, la Iglesia requiere que la pareja está libre a casarse lo que significa que una anulación es necesario si uno de los dos estaba casado anteriormente. También con estos requisitos es implícito por la religión misma que la pareja está en buena posición con la Iglesia en que va a la misa con regularidad y vive una vida de acuerdo con la Biblia. Es requerida que la pareja sea libre de escándalos, por ejemplo los dos no pueden vivir juntos porque es un escándalo en los ojos de Dios.
Otro requisito para casarse con la Iglesia Católica es que la pareja toma un curso de preparación matrimonial. El curso es algo que se hace con la Iglesia durante algunos meses antes de la boda. Según el Archidiócesis de Denver, hay que hacer “la Preparación Matrimonial en la Iglesia Católica, sin pretender sustituir su charla con el sacerdote o diácono con referencia a su situación específica y a sus necesidades especiales” (Oficina de Matrimonio y Familia). Normalmente el sacerdote o diácono solicita la ayuda de una pareja casada de la Iglesia para apoyar a la nueva pareja y para darles un punto de vista de una pareja casada cuando hablan de temas matrimoniales. Durante el tiempo con el sacerdote o el diácono de la Iglesia se consideran temas como el significado del sacramento del matrimonio, los niños, la compatibilidad de la pareja y cuestiones que se puede encontrar durante el curso del matrimonio como las finanzas. Cuando una pareja termina el curso con su sacerdote o diácono debe salir lista para casarse.
Ya que la Iglesia Católica piensa en el matrimonio como un sacramento, es irrevocable. El casamiento es de por vida y en los ojos de la Iglesia y Dios no es algo que se puede terminar cuando se le dé la gana. Aunque no se puede divorciarse según la Iglesia, se puede anular un matrimonio con la idea que fue algo falso e infiel, y después de anularlo es como el casamiento nunca ocurrió. Por eso se puede saber que los católicos estadounidenses tienen la tasa de divorcio más baja de todas las religiones con solo el 21 por ciento (U.S. Divorce Rates). La anulación no es nada rápida ni fácil porque como el matrimonio es una tarea pesada. Para una anulación uno debe proveer prueba que el casamiento fue hecho cuando uno de las dos no tenía la mente clara. Por ejemplo, cuando uno estaba bajo la influencia de drogas o alcohol, ocurrió por coacción, o sufría una falta de entendimiento o conocimiento de todas las implicaciones del matrimonio en el momento de casarse.
Según los católicos el matrimonio no es algo sencillo y no se puede hacerlo sin planearlo. A los católicos se debe estar seguro en cumplir con el sacramento. Para asegurar que una pareja esté lista para casarse, los católicos requieren que ellos cumplan un curso para educarse del matrimonio y lo que realizaría durante la vida con su pareja. La comunidad católica no es como mucha gente en que no toma a la ligera la unión de dos personas.
Obras Citadas
"MATRIMONIO CATOLICO." BODAS, BODA. Web. 05 Mar. 2010. .
"Oficina De Matrimonio Y Familia - La Preparación Matrimonial En La Iglesia Católica." Archdiocese of Denver. Web. 05 Mar. 2010. .
"Requisitos Boda Cat." Web. 05 Mar. 2010. .
"U.S. Divorce Rates: for Various Faith Groups, Age Groups and Geographical Areas." ReligiousTolerance.org by the Ontario Consultants on Religious Tolerance. Web. 05 Mar. 2010. .
Obras para más información
"Catholic.net - Las Causas De Nulidad Matrimonial." Catholic.net - El Lugar De Encuentro De Los Cat. Web. 05 Mar. 2010. .
"Matrimonio." IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal De Chile. Web. 05 Mar. 2010. .
"Sacramento Del Matrimonio, Sacramento Católico." .:Sacramentoss.org:. Web. 05 Mar. 2010. .

1 comentario:

  1. Tu ensayo me interesa mucho porque soy Católica y un día quiero un matrimonio Católica. Tengo muchos amigos/as que han tomado las clases de preparación matrimonial y parece clases muy utiles preparar para casar. Creo que sería muy util si mucha gente (catolico y no catolico) tienen clases como las de la iglesia. Creo que es muy importante discutir cosas como niños y finanzas y trabajar por algunas problemas antes de casarse. Hasta en un contexto secular, creo que sería buena para prometidos.

    ResponderEliminar

Gracias por ofrecerme tus comentarios francos y sinceros.
-Patricia